Borussia Dortmund

El Ballspielverein Borussia 09 e. V. Dortmund, conocido como Borussia Dortmund o BVB, es un club deportivo alemán con sede en Dortmund. Fundado en 1909 por dieciocho jugadores de fútbol de Dortmund, es el segundo club más grande de Alemania, solo por detrás del Bayern de Múnich. Con ocho campeonatos alemanes, siete DFB-Pokals, seis DFL-Supercups, una Liga de Campeones, una Recopa de Europa y una Copa Intercontinental, es uno de los clubes que más entusiasmo genera entre los aficionados al fútbol de todo el mundo.

Actualmente, el Dortmund juega en el Westfalenstadion, que es el estadio más grande de Alemania y registra la mayor media de asistencia en el mundo. La ocupación de su estadio ronda el 99,7% en cada partido. Sus mayores rivalidades son con el club vecino del Ruhr, el Schalke 04, con quien disputa el clásico Revierderby, y con el Bayern de Múnich, de Baviera.

La era dorada del Dortmund

En 1991, Ottmar Hitzfeld llegó al club y comenzó a revolucionar el equipo. En los años siguientes, el equipo se reforzó con internacionales alemanes como Jürgen Kohler, Karl-Heinz Riedle, Michael Rummenigge, Andreas Möller o Stefan Reuter, a los que más tarde se unirían jugadores destacados como el defensa central brasileño Júlio César, el portugués Paulo Sousa, el danés Flemming Povlsen y el suizo Stéphane Chapuisat.

Los títulos nacionales llegaron en 1994/95 y 1995/96, abriendo el camino para la conquista de la Liga de Campeones. En 1995/96, con Paulo Sousa como líder, seguros con Sammer, Kree, Kohler y Reuter, apostando por la técnica de Möller y la capacidad goleadora de Riedle y Chapuisat, el Dortmund fue avanzando etapa a etapa hasta la gran final de Múnich, donde se enfrentó a la Juventus. Los alemanes no dieron opción y vengaron 1993, ganando por 3-1, con dos goles de Riedle y uno de Ricken. ¡El Dortmund era campeón de Europa!

Los días de hoy

Tras períodos muy difíciles, en los que una crisis financiera llevó al propio Bayern de Múnich a prestar 2 millones de euros al Dortmund para pagar su nómina, y donde el fantasma de la insolvencia estuvo presente, el club tuvo que aplicar recortes del 20% en los salarios y vender los derechos de nombre del estadio, convirtiendo el Westfalenstadion en el Signal Iduna Park.

Pero el club volvió a resurgir en 2009 con la llegada de Jürgen Klopp. En su primera temporada al frente, Klopp llevó al club al 6º puesto. En la segunda temporada, subió un puesto en la clasificación, quedando cerca de clasificarse para la Liga de Campeones. La temporada siguiente, el equipo de Klopp lideró la tabla desde el principio, superando a sus rivales y conquistando el título que se les escapaba desde hacía nueve años. En 2011/12 renovó el título, demostrando estar nuevamente en la cima del fútbol alemán.

Desde entonces, el Dortmund se ha mantenido en la élite del fútbol alemán, aunque un nivel por debajo del poderoso Bayern de Múnich.